El instituto superior pedagógico público “Monseñor Francisco González Burga” de acuerdo a sus antecedentes históricos, fue creado en el año 1991 por el Gobierno de la Región Nor Oriental del Marañón, cuando era Presidente Regional el Ing. Juan José Salazar García a través de la Res. Sectorial N°0047-91 SASRENOM, firmada por el secretario de asuntos sociales, Prof. Alejandro Rebaza Martell. Posteriormente el D.S N°0040-91 ED crea y autoriza su funcionamiento, en forma oficial; aunque en realidad, fue una regularización legal, por cuanto los alumnos ya venían recibiendo clases en el C.E. N°10057 de la U.V. Tupac Amarú de Ferreñafe.
Los gestores de su creación, aparte del Ing. Juan José Salazar, está el Prof. Dario Olivo Parraguez, cuando era Director de la USE de Ferreñafe, y otros profesionales. Su primer director fue el Prof. Santos Parraguez Salazar, sucediéndole al Prof. Pedro Vera Otero, luego el Lic. Ángeles Veni Medina Chávez siendo el único Director Titular hasta la fecha; aunque también hubo cinco directores encargados durante la ausencia del Titular. Por el año 1999 el instituto llegó a tener 1600 estudiantes en sus diferentes especialidades que ofertaba: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Primaria Bilingue; en Educación Secundaria se ofertaba: Computación e informática, Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales. En el programade Profesionalización Docente se ofertaba la carrera de Educación Bilingüe Intercultural (EBI).
Actualmente el Instituto cuenta 120 estudiantes, 18 docentes y siete administrativos, se ofertan las especialidades de Educación Primaria, Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente, y Computación e Informática; en formación en servicio ofertamos cursos de capacitación especialmente en EBI.
El 98% los profesores de educación bilingüe de la Región Lambayeque y el 90 de profesores de educación básica de la provincia de Ferreñafe han sido egresados de las aulas del IESPP “MFGB”. La mística del trabajo de quienes estuvieron frente a la institución, han hecho posible, un desarrollo sostenido en todos los aspectos del que hacer educativo, como son: en lo técnico pedagógico, infraestructura, servicios y proyección a la comunidad. Contamos con una moderna infraestructura de tres plantas, un campos pedagógico de 15 000 m2, plataformas deportivas, áreas verdes, dos ómnibus, laboratorios, biblioteca, sala de audiovisuales. Estas cualidades nos ha permitido aprobar con alto puntaje las evaluaciones externas realizadas por el Ministerio de educación. Actualmente estamos camino a la acreditación.