EN EL MARCO DEL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL

Inkawasi - Kañaris

Inkawasi – Kañaris

EL DÍA 12 DE OCTUBRE ES PENSAMIENTO, REFLEXIÓN PROFUNDA Y ACCIÓN EN GENERAR CONCIENCIA NACIONAL UNITARIA EN LA DIVERSIDAD

PROGRAMA DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE
REVALORANDO A LA COMUNIDAD INDIGENA DEL PERU
EN EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIALOGO INTERCULTURAL
DISCURSO POR: SANTOS MARCIAL HUAMAN SANCHEZ.

KARANCHIKNULA TUKUY YACACHIKUQKUNA, YACAKUQKUNA; KANANQA SHALLQAMANTA KAQKUNA YUNQAMANTA KAQKUNA PULLA KAR YARPUR YARPUR, LLAKIR, MANAQA KUSHIKUR WILLANAKUSHUNLLAPA WARAN LLAQTAPA UNAYMANTA KASHATAN IMANUTAQ NAYPAQMAN RISHUNLLAPA NIKAKUR.

QUERIDOS ESTUDIANTES HOMBRES Y MUJERES DE DIFERENTES PROGRAMAS DE ESTUDIOS EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE LA GRAN ESCUELA DE EDUCACIÓN PEDAGÓGICA PÚBLICA “MONSEÑOR FRANCISCO GONZÁLES BURGA” DEL HISTÓRICO PUEBLO DE FERREÑAFE, CON ESPECIAL SALUDO A LA DIRECTORA GENERAL, DRA. YOVANA OFELIA VERA, A LA COORDINADORA DE PRIMARIA, A LA JEFA DE UNIDAD ACADEMICA, AL COORDINADOR DE SECUNDARIA Y JEFE DE PRACTICA, Y A TODOS LOS JEFES DE UNIDADES ACADEMICAS Y DEMAS SERVIDORES PUBLICOS.

HACE 14 AÑOS SE PROMULGÓ LA LEY N° 29421, EL DÍA 08 DE OCTUBRE DE 2009, DECLARANDO EL DÍA 12 DE OCTUBRE: “DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIALOGO INTERCULTURAL”, Y EN EL ARTÍCULO 2DO. DE LA LEY EN MENCIÓN DICE TEXTUALMENTE: “ACTOS CONMEMORATIVOS, CADA AÑO, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ELBORA EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS ACTOS Y ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZARSE PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIALOGO INTERCULTURAL”.

CABE RESALTAR QUE EL MES DE OCTUBRE ES MUY RELEVANTE POR VARIOS HECHOS HISTÓRICOS, PARA UNOS DE REGOCIJO Y PARA OTROS COMPLICADO, PUES, ENTRE OTROS ACONTECIMIENTOS, DEBO MENCIONAR COMO EJEMPLO, EL 12 DE OCTUBRE DE CADA AÑO CELEBRÁBAMOS DÍA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, O DÍA DE LA RAZA, DESPUÉS DIJERON EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, O LA CONQUISTA DEL PERÚ, TAMBIÉN  SE RECUERDA EL DÍA DEL PERIODISMO EL 01 DE OCTUBRE EN HONOR AL PRIMER PERIÓDICO: “ EL MERCURIO PERUANO”, ÉSTE PERIÓDICO EN SU PRIMERA PAGINA HACIA ANUNCIOS DE COMPRA Y VENTA DE ESCLAVOS, PORQUE HABÍA ESCASES DE PRODUCCIÓN SOCIAL EN AQUELLA ÉPOCA ,NOS REFERIMOS A 1827 A 1834, DESPUÉS CON LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO SE ESTABLECIÓ EL DÍA 09 DE OCTUBRE:”DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL” POR LA  RECUPERACIÓN DE LOS POZOS PETROLÍFEROS DE BREA Y PARIÑAS DE MANOS DE LA EMPRESA NORTEAMÉRICA IPC, PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL MES DE OCTUBRE POR SER EL MES MORADO EN HONOR AL CRISTO PACHACAMÍA, DESDE EL ENFOQUE RELIGIOSO.

AHORA SÍ  RECORDANDO EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIALOGO INTERCULTURAL, NUESTRA ESCUELA NO PODÍA DEJAR INADVERTIDA LA FECHA, PUES ACÁ SE DESARROLLA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE, PORQUE SOMOS CONSCIENTES QUE VIVIMOS EN UN PAÍS PLURICULTURAL Y MULTILINGÜE Y HABLAR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ESTAMOS HABLANDO DE LA DIVERSIDAD QUE TENEMOS COMO RIQUEZA EN EL PERÚ, PERO TAMBIÉN ES VALORAR Y RECONOCER, SOBRE TODO LA TENACIDAD, FIRMEZA Y FE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA CONSERVAR SU CULTURA Y LENGUAS ORIGINARIAS. ESTO SE HA CONVERTIDO EN POLÍTICA PÚBLICA DEL ESTADO, CELEBRAR DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIALO INTERCULTURAL ES ENTENDER QUE HAY DERECHOS CONSTITUCIONALES, EL DIALOGO INTERCULTURAL TIENE QUE SER UN DIÁLOGO INTEGRADOR ENTRE TODOS LOS PERUANOS MANTENIENDO NUESTRA DIVERSIDAD, DEJANDO DE LADO LA MARGINACIÓN ENTRE PERUANOS.

ESTE RAZONAMIENTO HACE RECORDAR, NO COMO DENUNCIA, SINO COMO REFLEXIÓN PROFUNDA, QUE HAN PASADO CERCA DE 100 AÑOS DECÍA, ANA MARÍA ROBLES, DE CARE PERU, DESDE QUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS DENUNCIARA EL CARÁCTER JERÁRQUICO Y ANTIDEMOCRÁTICO DE LA EDUCACIÓN PREDOMINANTE A INICIOS DEL SIGLO XX EN EL PERÚ. EN AQUEL ENTONCES, SE DECÍA QUE “EL INDIO NO NECESITA INSTRUIRSE” O, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, “ES SUFICIENTE ENSEÑARLE A LEER, ESCRIBIR, CONTAR Y REZAR, INCLUSO AGREGA EL COMENTARIO DE PATRICIA SALAS, AFIRMANDO: “QUE TODAVÍA ESTAREMOS LEJOS DE CONCRETAR LA INTERCULTURALIZACIÓN DEL CONJUNTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LA SOCIEDAD PERUANA MIENTRAS SE SIGA PENSANDO EN UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE AISLADA Y REDUCIDA AL ESPACIO ESCOLAR Y A LOS ÁMBITOS RURALES. “EL VALOR Y EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL TODAVÍA NO ESTÁN EN LA CONCIENCIA COLECTIVA, NO SON UNA VISIÓN COMPARTIDA EN LA CLASE POLÍTICA Y EN EL CONJUNTO DEL PAÍS. CON ESTAS REFLEXIONES SE ESTÁ PENSANDO EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE QUE PARA EL BUEN VIVIR Y MEJORAR EL NIVEL VIDA, DEBE REFORMULARSE UNA EIB DE MANTENIMIENTO Y REVITALIZACIÓN QUE TRASCIENDA A ÁMBITOS NO INDÍGENAS, CENTRADO EN LA FILOSOFÍA HUMANISTA, PONIENDO EN EL CENTRO AL SER HUMANO, VINCULANDO LA EDUCACIÓN CON LA PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y SU TRANSFORMACIÓN PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS. ESTO SE DARÁ CUANDO LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, SEA TAMBIÉN OBRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, MEJOR DICHO, DEL PERU PROFUNDO, INVOLUCRADO EN EL QUEHACER SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVO, QUE ORIENTE EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, CON UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.

PARA FINALIZAR, CONSIDERO NECESARIO REMARCAR QUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: EL RECONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD CULTURAL-LINGÜÍSTICA EDUCATIVA ESTÁ EXPRESADA EN EL ART.17 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PERUANO, PERO SE PUEDEN DESTACAR VARIAS CARACTERÍSTICAS COMO PRODUCTO DE LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO CONSTITUCIONAL, Y UNO DE ELLOS ES SU VINCULACIÓN  CON EL TEMA DEL ANALFABETISMO, QUE QUEDA PARA OTRA REFLEXIÓN, PORQUE NO SE TRATA DE ERRADICAR ANALFABETISMO DEL CASTELLANO, SINO TAMBIÉN EL ANALFABETISMO DEL QUECHUA; PUES, APOSTEMOS UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL DIÁLOGO NOS CONLLEVE A CONCRETAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, EL DERECHO A LA LENGUA, EL DERECHO A LA IDENTIDAD CULTURAL, EL DERECHO A UNA VIDA MEJOR Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EQUIDAD CON LOS HERMANOS DE OTRAS CULTURAS O SOCIEDADES QUE COEXISTEN EN EL PERÚ. CHAYNUTA YARPUSHUNLLAPA, QUE ASÍ SEA, PAYQI, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU GENTIL ATENCIÓN.

SMHS, SU SEUDÓNIMO: RUNA ALLINTA YARPUQ

 

FERREÑAFE, 12 DE OCTUBRE DE 2023.

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